Pablo Neruda


El que luego sería el famoso poeta chileno Pablo Neruda, o sea Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, vino a este mundo el 12 de julio de 1904 en El Parral, siendo sus padres José del Carmen Reyes Morales, de profesión primero obrero y luego ferroviario, y su madre Rosa Neftalí Basoalto Opezo, a quien el pequeño tuvo la desgracia de perder con un mes de vida a causa de la tuberculosis, lo que provocó que el viudo cambiara de residencia trasladándose a la ciudad de Temuco, mientras dejaba al cuidado de los abuelos al niño, hasta que en 1906, su padre lo fue a buscar y se lo llevó con él.

Mientras, José del Carmen Reyes se había vuelto a casar en Temuco, en esta ocasión con Trinidad Candia Marverde, que se convertiría para siempre en la “mamadre” del niño Ricardo, y que le daría dos hermanos, Laura y Rodolfo. Una bellísima persona que ocupó el hueco dejado por la verdadera, y a quien el poeta, ya en la infancia, dedicara sus primeros versos.

Su indudable predisposición a la poesía no halló muy buena acogida por parte del padre que le puso todas las trabas posibles a esta vocación ya que no la consideraba práctica ni de porvenir para su hijo.

Sin embargo, el jovencito no se arredró y decido a participar en un concurso poético lo hizo bajo seudónimo, escogiendo por apellido el de Neruda que era el de un poeta checo, Jan Neruda, y se rebautizó Pablo porque consideraba que era un nombre de connotaciones musicales.

Pablo Neruda llevó una vida intensa de estudios ya que con seis años entró en el Liceo de Hombres de Temuco, saliendo de él una vez concluido el sexto año de Humanidades, quería ganarse la vida como profesor de francés mas el proyecto no llegó a cuajar, marchando en 1920 de Temuco a Santiago de Chile, con fin de estudiar arquitectura en la Universidad de la capital, y tampoco en este propósito perseveró ya que el mundo literario le atraía con mayor fuerza.

En 1921 participa en un concurso y gana, son tiempos en los que todavía sigue estudiando, y más tarde en 1923, publica de su bolsillo, y también ayudado por amistades y familiares, su primer libro titulado Crepusculario, que, económicamente, pocos beneficios le reportó, no así, al año siguiente, su inmortal Veinte poemas de amor y una canción desesperada, que le descubre para el gran público y le permite equilibrar su maltrecha economía.

Sigue escribiendo con éxito indiscutible, y su fama le convierte en diplomático, puesto que le ofrece el gobierno, debido a lo cual visitará China, Ceilán. Birmania, Barcelona y Madrid, en donde conocerá a los poetas de la Generación del 27, viéndose involucrado ideológicamente en la contienda española, lo que hace que se le destituya. Marcha a París, vuelve a Chile, de nuevo otra vez a París, ahora en calidad de cónsul, México, Chile, y en 1945 entra a formar parte del Partido Comunista chileno, y se le designa senador.

(Más o menos por aquella época, legaliza su seudónimo, que ya para siempre, se convertirá en su nombre).

Metido en política de lleno, no le gusta lo que ve y sus denuncias le fuerzan a acabar huyendo de Chile. Va a Argentina, otra vez a México, luego Rusia y después China. Regresa a la patria y se presenta para presidente en 1970, candidatura a la que renunciará para dejarle libre el camino a su amigo Salvador Allende. Vuelve a París, en esta ocasión como embajador de Chile y regresa 1n 1973.

El golpe de estado  del general Pinochet, y la muerte de Salvador Allende, marcan de alguna manera el final del poeta, ya que el 23 de septiembre de 1973, doce días después del fallecimiento de Allende, Neruda muere en la Clínica santa María de Santiago, a consecuencia del cáncer que padece.

En una vida tan plena de acontecimientos y viajes, como la de Neruda, el amor también tuvo cabida; su primera esposa María Antonieta Hagenaar Vogelzanz, miembro la colonia holandesa de Java, con quien se casó a los 26 años, no sería la mujer de su vida, ya que les separaban muchas cosas, una de ellas, tal vez la principal, el nacimiento de su hija Malva Marina, criatura enfermiza que nació en Madrid el 4 de octubre de 1934 falleciendo ocho años más tarde; que se sepa, ella ha sido la única hija del poeta.

Su segunda esposa fue Delia del Carril, una pintora que le llevaba 19 años. Los presentó en 1934 en Madrid Rafael Alberti, y se enamoraron; aquella pasión duró veinte años, concluyendo en matrimonio una vez conseguido el divorcio de  María Antonieta.

Su tercera esposa sería Matilde Urrutia con quien empezó a vivir en 1955, casándose con ella once años más tarde en Chile.

(Como relaciones extramatrimoniales hubo otras mujeres en su vida y fue Albertina Azócar una de ellas, a quien escribió poemas por espacio de tres décadas).

Matilde Urrutia, que público las Memorias de Neruda, le siguió a la tumba tres años después.

Pablo Neruda fue galardonado con el Premio Nobel en 1971, una de las muchas distinciones recibidas en vida, y su extensa obra se ha traducido a todos los idiomas, destacando entre ellos el hindú, urdu y bengalí.

 

 

© 2004 Estrella Cardona Gamio

Efemérides | Inicio

 

 

© C. CARDONA GAMIO EDICIONES. Reservados todos los derechos. En la Red desde 1999.